Sierra de la Ventana
En la orilla de enfrente que está acá nomás porque el río debe tener 10 pasos de ancho, hay unos árboles enormes, las hojas son redondeadas de un verde claro, más claro con el sol, más oscuro cuando se juntan de a muchas ramas y se hacen sombra, las raíces son enormes, enormemente gordas, como venas secas hinchadas, son más gruesas incluso que el resto del tronco, y cuelgan ramificaciones más finas de esa raíz, el río que corre debajo va desgastando la orilla y robándole tierra a las raíces que van quedando suspendidas en el aire, casi la mitad de las raíces del árbol están a la intemperie, a la vista, secas, colgando, los árboles se retuercen y crecen derechos hacia la luz, pareciera que no se enteraran del río que corre a sus pies. Hacia la derecha nos llegan los rayos de sol que marchan contrarios a la brisa, una enredadera se va extendiendo por todo el pequeño acantilado que no sobrepasa el metro de alto, del otro lado está la calle, con sus autos seguramente, los pájaros ambientan la siesta y se escuchan los gritos de unos chicos en un campamento … los árboles que vimos ayer en el cerro aferraban sus raíces a las rocas, formaban escalinatas en las laderas del cerro, abrazan las rocas que encuentran a su alrededor y se desnudan…
Uruguay - Santa Ana (por Mati)
sensaciones de uruguay
serenidad de todo. un poco de viento en la playa. gran lugar. soledad. la confianza es muy grande y todo es bueno.
muchos verdes.
santa ana es una pueblo pequeño y apacible. a la noche me hace acordar al 12. los murmullos. el cielo y las calles vacías. los grillos sobre todo. el rumor del río es como un aliento un alma que está todo el tiempo ahí.
acá estamos
en un camping de santa ana
uruguay
una vela alumbra este escrito
al lado de mi carpa
un chico dicta por celular
una lista para asearse
champúes lociones cremas jabones
etc
interminablemente
cristina duerme o piensa
más allá uno arranca
con la guitarra y alguien a su lado
sopla su trompeta
y se ríen
después de una canción linda.
Uruguay - Colonia (por Mati)
esto lo escribo en colonia. ya nos fuimos de santa ana. repentinamente nos fuimos. intentamos apurarnos pero no llegamos a tomar a las 9 el bondi que queríamos. esperamos el de las 11.40. ayer pusimos los libros en la playa. parecía una tarde apropiada. en ese momento se levantó el viento que nos acompañó en esa playa. también arena y sol mucho. estoicamente hicimos cartel tendimos la manta mostramos los libros. nadie se acercó. ningún sentimiento sobre el tema.
Uruguay - Nueva Palmira
Conocimos anoche por casualidad, ya que estábamos buscando dónde comprar papel higiénico, un lugar llamado el “Almacén del Puerto”… pisos de madera, estanterías altas que cubren toda la pared, un mostrador también de madera enorme todo por delante de la estantería y vitrinas de vidrio, en las partes altas hay ollas de chapa de varios colores, baldes, tarros de cera, todo con el toque añejo que le da tener algo de polvo encima, bien de principios de siglo.
En el puerto están cargando un barco enorme hace dos días, en todo ese tiempo no han parado de llegar camiones que parecen muy pequeños al lado del barco que les quita la carga con su mano-grúa y los manda desnudos a regresar por donde vinieron.
Uruguay - Fray Bentos
Fray Bentos es una ciudad envejecida, hay pocos jóvenes, poco movimiento cultural, la gente que vemos, que atiende los negocios y las oficinas ronda los 40 años para arriba, todo tiene ese aire, las casas, los hoteles, los restaurantes, un espíritu tranquilo, un poco por la vida segura de pueblo y un poco de resignación, no hablan de la papelera, es algo que ya está instalado, que forma parte de la vida, del paisaje, como el río, como la estatua de Artigas en la plaza, como el barrio Anglo que fue instalado en estas tierras por la revolución industrial, la revolución que ya no revoluciona nada sino que se mantiene cada vez más imperial, más altiva, imponente y negra como la chimenea de Botnia.
Está cayendo el sol, la costanera es hermosa, el río golpea apenas la costa mullida de verde, martines pescadores, un hombre llega en kayak, mate, tres niñas curiosas y dos perros juguetones.
El sonido del día de hoy, el sonido más casero de todos: el ruido que hace la tapa de la pava de chapa cuando se la deja sobre la mesada, el agua de la canilla llenando la pava y el sonido errante de la tapa otra vez encontrando el hueco justo, si en unlugar escuchas eso sentís que estás como en tu casa aunque estés en Uruguay.