jueves, 16 de diciembre de 2010

Silvestre y el hurón, naturalmente...




Me atraviesa la palabra "natural" por todas partes, un libro afortunado en ese mismo sentido "Silvestre y el hurón" de José Murillo :¿Se puede o no se puede, así como así, renunciar a la condición de salvaje?" ¿Podemos renunciar a nuestra naturaleza?¿podemos desobedecer los ritmos naturales? ¿cuál es el precio? ¿hasta dónde gobierna la naturaleza y hasta dónde podemos elegir nosostros?...

Aprendí a escuchar el ritmo de mi respiración, (es una técnica para aprender a cantar), la respiración, esa disposición del cuerpo involuntaria, natural, y absolutamente necesaria... todos los movimientos deben cabalgar sobre el ritmo de nuestra respiración (como en el Tai Chi, me contaron) para hablar, para cantar, para bailar... entonces todo lo que queremos controlar, lo voluntario se vuelve tan mínimo en comparación a todo lo que escapa de nuestra voluntad, quizas consista en aceptar el curso natural de todo lo que nos rodea y poder cabalgar sobre ese movimiento constante e incontrolable...

Dejar que nuestros sonidos, nuestros movimientos, nuestro pensamientos sean capaces de soltarse y acompañar a esa vida que sucede por sí misma... "llorando y tratando de reír al mismo tiempo".

lunes, 6 de diciembre de 2010

Uno de Marosa

Soy la Virgen. Me doy cuenta. En la noche me paro junto a las columnas y a las fuentes. O salgo a la carretera, donde los conductores me miran extasiados o huyen como locos.

Soy la Virgen. El Angel me hablaba entre jazmines y en varios planos. Me dijo algo rarísimo; no entendí bien.

Voy por el antiguo huerto -Isabel, Ana-, por las antiguas casas; quisiera ser una mujer en una de estas casas, una mujer en la ciudad, pero, soy la Virgen; no se dan cuenta; busco otra aldea abandonada, otros cáñamos. Silba el viento. Los lobos están comiendo los corderos. A mi diadema caen las estrellas como lágrimas, caen rosas y gladiolos, dalias negras.

Soy la Virgen.

Estoy sola. Silba el viento. ¿A dónde voy? ¿A dónde voy?

Y jamás habrá respuesta.