sábado, 10 de diciembre de 2011
Alegría colectiva
... talleres literarios, Bolaño, la cuestión de la crítica, las identidades nómades, las búsquedas, Chile, los estudiantes, los exiliados, la ficción, la poesía, y las revistas como construcciones colectivas, aquí: la nuestra.
MIMA, una revista que MUTA es la revista del taller de literatura de adultos del Grupo La Grieta, éste número cero viene impregnado de atmósfera chilena. Aquí debajo dejo la dirección para que puedan leerla entera y dejar un comentario si gustan.
www.revistamima.wordpress.com
viernes, 2 de diciembre de 2011
ser un salvaje
- pues allá tú, que seas feliz, vive en ellos y muérete en ellos si quieres, yo ya viajaré cuando tenga dinero
- entonces te faltará tempo
- no me faltará tiempo, al contra rio seré dueña de mi tiempo,haré con mi tiempo lo que me dé la gana
- ya no serás joven."
lunes, 7 de noviembre de 2011
mimar la palabra
lunes, 29 de agosto de 2011
una ventana...
domingo, 21 de agosto de 2011
jueves, 11 de agosto de 2011
La cuestión del deseo
La fuga, la huída… Huída cuando uno escapa del lugar donde está ¿Por qué? Porque no quiere estar allí, porque no quiere quedarse.
La fuga, cuando uno escapa del lugar donde está porque desea estar en otra parte, porque tiene un nuevo rumbo, porque empieza a sentirse mejor en ese lugar a donde quiere ir o a donde quiere volver.
¿Cuál es la diferencia entre fugarse y huir? “El deseo”, esa palabra tan preferida por los sicólogos, y que yo todavía no sé bien qué hacer con ella, huyo de la palabra deseo, me da miedo.
Deseo, a veces nostálgicamente pienso que es lo que uno quiere y casi nunca sucede. Porque se me hace a la idea de que los deseos no dependen de uno ¿o que se cumplan no depende de uno? ¿o quizás a veces se cumplan? no tal cual como quisiéramos pero bue…
¿Uno desea para afuera? ¿uno desea que esto sea así o que esto sea asá? ¿O uno se desea a sí mismo de ciertas formas? ¿puede ser que el deseo tenga que ver con: “qué quiero hacer yo con todo lo que me toca, con el afuera, con lo que no elijo y hasta con lo que no deseo? ¿hasta dónde alcanza la fuerza del deseo para transformar las cosas? ¿el deseo puede transformar? ¿se puede desear simplemente que nada cambie? como un: “deseo todo esto que tengo ahora y nada más” ¿el secreto de la felicidad?¿cuál es el límite con el conformismo? ¿la felicidad es no desear nada? Por lo menos tengo la respuesta a esta última pregunta, indudablemente NO.
No sé si el deseo es un compromiso, creo que no, compromiso suena a obligación, pero el deseo elige, dice “esto sí” ¿y? se me hace que todo esto debe ser más sencillo de lo que yo pienso y que la respuesta llegará por el camino del placer, ¿se desea el placer?, sí, indudablemente.
En una frase como: “la lucha contra el infierno es darle lugar a todo lo que no es infierno” que suena muy bonita, pero que ya es un derrotero, ¿qué es lo que está en el centro?: el infierno.
El mundo no tiene un centro, o cada uno es el centro de su propio mundo, y “los demás son todo un mundo” (la mujer con la cabeza en la bolsa y su deseo escondido), ¿de qué está hecho ese centro personalísimo de cada uno? Bueno, una pregunta con tantas respuestas como personas en este mundo, pero supongo que de los deseos que cada uno alberga para consigo mismo, y algunas personas como decía la frase del infierno están hechas de los no-deseos, las negaciones, la resistencia, el bloqueo, el estancamiento, la cabeza metida en la bolsa. Pero si se quiere eso puede cambiar.
Uno se construye alrededor de sus deseos, no sé si se puede desear para afuera, o para adelante, desear para el futuro; lo que si es seguro que no se puede desear para atrás. Ahora pienso que no hay nada más presente que el deseo, el deseo es ahora en estado puro, y aunque a veces deseamos que mañana tal cosa o tal otra, lo deseamos ahora.
Un deseo para el afuera podría ser convivir de la manera más armónica posible con todo lo que me rodea, encontrar espacios para el disfrute y el placer de ser un cuerpo en este mundo, y pienso en la idea del “rincón tranquilo”, hay un poema de Mario Benedetti que dice “no te salves, no te quedes inmóvil al borde del camino, no conserves del mundo sólo un rincón tranquilo”, un poema que parece esperanzador y tiene tantos no me despierta sospechas. No me digas lo que no, decime lo que sí. Yo sí quiero del mundo un rincón tranquilo, muchos rincones tranquilos, no sé de qué hay que salvarse.
Un rincón tranquilo, un jardín…
jueves, 21 de julio de 2011
lunes, 11 de julio de 2011
martes, 5 de julio de 2011
martes, 14 de junio de 2011
lunes, 13 de junio de 2011
domingo, 12 de junio de 2011
Declaración de amor o los derechos de los niños. Arturo Corcuera
Todo niño nace con sus derechos,
como cada flor con sus pétalos.
Artículo 1
Todo ser humano es un niño,
salvo que haya cumplido 12 años
y no germine ya en su corazón una piñata.
Artículo 2
Acariciados por el arco iris
hay niños de todos los colores.
Todos tienen los mismos derechos.
Artículo 3
La vida le pertenece al niño
como la luz al amanecer.
Artículo 4
El pájaro cobija
bajo las plumas a sus polluelos.
Cada país es un árbol:
acunará al niño bajo su sombra.
Artículo 5
Un jardín para las mariposas,
el mar para los corales,
tierra para las raíces,
un regazo propio para los niños.
Artíuclo 6
Todo tiene nombre en el universo:
los elefantes y las hormigas,
las pestañas del girasol,
la primavera eterna de las esmeraldas.
En la escuela el niño aprenderá a deletrear su nombre.
Artículo 7
Brillen los niños rozagantes
como la salud de las manzanas.
Artículo 8
Sin agua y sin alpiste
enmudece la flauta del canario,
exhausto se apaga el corazón
del niño.
Artículo 9
Será cuidado por todos
aunque estuviese solo,
en abandono y perdido
en medio del desierto.
Artículo 10
Velar por el crecimiento natural del niño,
espiga que se yergue lozana y ligera.
Reciba los aires benéficos,
la lluvia, el sol, el legado de una buena simiente.
Artículo 11
Cabalgar sobre un caballito de madera
es uno de sus derechos.
También abrir un libro
como las hojas de una col.
Artículo 12
El verano obligará al invierno
a nevar tibios copos de lana fina
para que el niño se reconcilie con el frío.
Artículo 13
Ni la rosa de sonrojados atuendos,
ni el colibrí engolosinándose
de corola en corola
ni el matinal lucero de la tarde.
En el planeta nada hay más bello que un niño sonriendo.
viernes, 3 de junio de 2011
cuerpo
Luego de ver Eco Artificial y SUmar de Yamila Cruz Valla
" ... las formas del cuerpo, su propio lenguaje, la comunicación con los demás a través del cuerpo, el apoyo, las caricias, la proyección de las extremidades, el encuentro, pero también el obstáculo, el desencuentro, el cuerpo dominado, duro
y acartonado… ¿qué pasa o
pasará con nuestros cuerpos en este devenir tecnológico? ¿qué nos queda del
cuerpo cuando todo lo gobierna la razón? “Hay gente que piensa con el cuerpo”: se puede contar una historia sin palabras, la
oscuridad y la luz, las intermitencias, los sonidos y los silencios, atmósferas
envolventes y despojadas, pero siempre los cuerpos copan el espacio, todo el
espacio… para decir algo. ¿qué
significa ser un cuerpo en este mundo? (pienso en Kafka)… …me quedo
con los cuerpos que encuentran otros cuerpos, con las luces que encuentran
otras luces, y con el arte… espacio donde el cuerpo puede construirse su propia
significación."
La obra cuenta con iluminación de Lucero González
lunes, 30 de mayo de 2011
lejos
viernes, 27 de mayo de 2011
mínimo y gigante
Esta ciudad nos impone su tiempo y no nos deja partir, hace un ratito todas salimos de trabajar, ahora viajamos persiguiendo ¿un sueño?... una nueva ciudad que nos recibe con sus miles de luces, nos encanta Buenos Aires de noche, parece una fiesta, la primera postal que nos regala es un niño que corre arrastrado del brazo por su mamá, se para frente a los faroles del auto y nos regala una sonrisa…
Nadie puede contra el mundo de la infancia, somos como niños frente a ilustraciones de colores que se deslizan dentro de una caja de madera para contarnos una historia, sólo una luz ilumina el mínimo escenario, la música acompaña de manera maravillosa la delicada voz de los contadores, un espectáculo mínimo… mínimo y gigante!
Y me envuelve el cuerpo el entusiasmo de las posibilidades, encontrar gente que he visto en otro lado, haciendo cosas parecidas, pero ellas están acá presentando su obra y yo la que mira, de lo que he mirado en estos días me quedo con esto, me gusta mucho…
No todo es fiesta en esta ciudad, colas de trabajadores esperando el micro a las 10 de la noche para volver a su casa, hace bastante frío, y en la radio del auto suena Chambao.
Y el trabajo y el arte, y el trabajo con el arte, el lugar que cada una le da en su vida, de qué forma nos relacionamos cada una con esto que hacemos y sobre todo cómo me atraviesan esas preguntas últimamente…
Hoy en la radio Victor Hugo hablaba de las ideologías, desde qué concepción del mundo nos paramos para decidir y hacer lo que hacemos, para mirar e interpretar el mundo, lo mínimo y lo gigante…
Una frase de Sofi citando a León Ferrari “ser leal a uno mismo, lo demás se da solo”, ¿qué significa ser leal cuando todo el tiempo nos estamos reinventando, descubriendo, preguntando? Y me quedo con esta conclusión mínima y gigante que construimos entre todas: ser leal a eso, a los vaivenes, al movimiento… a lo que sentimos y creemos en cada momento, porque como dijo Ro “eso es la vida” y las tres nos quedamos unos segundos en silencio mirando la autopista…
lunes, 23 de mayo de 2011
Un espacio...
A todos los que quieran venir a "curiosear con ojos bien abiertos", como dice una amiga mía...